Una alimentación saludable reduce el riesgo de declive cognitivo

,

Una alimentación saludable reduce el riesgo de declive cognitivo

 

  • Una alimentación saludable demuestra tras un estudio realizado en más de 27,000 pacientes, el beneficio de las dietas ricas en fibra y en proteínas de soja y de pescado.

El estudio de alimentación saludable, se ha realizado en pacientes de 40 países y con un alto riesgo cardiovascular incluidos en los ensayos ONTARGET y TRASCEND, cuyo objetivo ha sido determinar la eficacia de los fármacos antihipertensivos en esta población.

Alimentación saludable

Durante los 56 meses del seguimiento se observó declive cognitivo en 4,699 pacientes.

  • La incidencia fue un 24% menor en los pacientes con unos hábitos alimenticios más saludables, comparado con los que tenían peores hábitos y fue independiente del nivel cognitivo basal.
  • Las dietas consideradas saludables fueron aquellas con un elevado contenido en frutas, verduras, frutos secos o proteínas de soja, así como las ricas en proteínas animales en las que predominan las del pescado.
  • El beneficio fue especialmente notable en la realización de tareas de atención, control y memoria.

Alimentación Saludable para evitar problemas cognitivos

La evidencia aportada por este estudio consolida las actuales recomendaciones clínicas para reducir el riesgo de demencia, tanto en los pacientes cardiovasculares como en la población general.

Éstos también sugieren que una menor ingesta calórica puede haber contribuido a la reducción de riesgo. Esta hipótesis se basa en estudios previos en los que se demostró que la restricción de calorías durante 3 meses mejoró un 20% la capacidad de aprendizaje en individuos de edad avanzada, un efecto que podría ser atribuible a una mejora del metabolismo de la glucosa y de la eficiencia de las vías metabólicas dependientes de insulina en el cerebro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *